El sistema de alimentación de bolas ha evolucionado de manera significativa a lo largo del tiempo. Y es que dada su importancia en el proceso productivo -especialmente en el sector minero-, no podría ser de otra forma. Por esta razón, en REINKE S.A. nos hemos preocupado por mantenernos a la vanguardia en esta evolución.
De esta manera, sabemos que cada componente, por más pequeño que sea, desempeña un papel fundamental en este proceso. Es así como contamos con un sistema que, gracias a su avanzada tecnología e innovador diseño, puede operar de forma autónoma.
¿Cómo funciona nuestro sistema de alimentación de bolas?
Este sistema, de tipo rotatorio, está equipado con un motorreductor eléctrico de velocidad variable (si es equipado con un variador de frecuencia). Este tipo de mecanismo permite controlar la alimentación de bolas, todo con un flujo controlado y seguro de las bolas hacia el molino SAG o molino convencional.
Nuestro sistema de alimentación de bolas está compuesto por:
- Marco de Protección: La primera barrera fabricada en base a barras de desgaste que se coloca en la entrada de bolas reduce la velocidad de aproximación de las bolas desde el depósito.
- Chute de recepción de bolas: Elemento de calderería que recoge las bolas desde su depósito y en el que se encuentran instaladas las compuertas de operación.
- Compuerta Primaria: La primera compuerta fija y contiene el empuje de las bolas desde la tolva de almacenamiento.
- Compuerta de Regulación: La segunda compuerta es de accionamiento manual y regula la altura de la cama de bolas con el fin de evitar atollos y exceso de bolas en el proceso.
- Compuerta On/Off: La tercera compuerta es de accionamiento neumático, de características pasa/no pasa y cumple la función de abrir/cerrar los flujos, en operación o durante el mantenimiento de la maquinaria.
- Tambor Alimentador: Tambor rotatorio que contiene una serie de bolsillos ubicados helicoidalmente a lo largo de su estructura, lo que permite recibir las bolas provenientes del chute de recepción de bolas y alimentarlas de forma ordenada y precisa al elemento de transporte siguiente. Posteriormente, a través de canaletas, cintas transportadoras, elevadores de alta pendiente, son trasladadas para ser depositadas en los molinos de bolas o molinos verticales, con el fin de que se lleve a cabo la molienda correspondiente.
REINIKE S.A. se distingue por poseer un sistema que opera de forma automática desde el depósito de bolas hasta la alimentación de molinos. Además, el proceso está controlado por sensores que determinan la cantidad de bolas por unidad de tiempo; y elementos de protección que velan por los estados de los equipos y por alarmas y elementos de seguridad que garantizan su correcto funcionamiento, lo que termina por hacer más eficiente y preciso el proceso de chancado.
Asimismo, se incluye en nuestro suministro los sistemas de control a través de PLC y HMI, a los que si se proporcionan los datos necesarios de los molinos o equipos adicionales, es factible determinar las instrucciones de inicio, parada e, incluso, regular la velocidad. Todos nuestros sistemas de PLC se comunican con el DCS mediante los protocolos PROFIBUS DP o Ethernet.
Importancia en la Minería
El rol que cumplen el sistema de alimentación de bolas en la industria minera es muy relevante. Estos sistemas marcan el inicio del proceso de chancado del mineral, el cual es considerado como un paso crítico, ya que prepara el material para etapas posteriores como la remolienda y la flotación. Por tanto, la precisión y consistencia en la alimentación de bolas son esenciales para garantizar una molienda efectiva y eficiente, maximizando así la recuperación de minerales valiosos y optimizando el rendimiento.
Si buscas un sistema de alimentación de bolas, podemos ayudarte. Contáctanos para obtener mayor información.